jueves, 4 de octubre de 2012

:) SALUD OCUPACIONAL :)

 
 
¿ Que es la salud ocupacional ?
 
 
 
 

La Salud Ocupacional puede definirse como un conjunto de actividades de planificación, organización, gestión y control que buscan garantizar las condiciones de bienestar de la comunidad trabajadora, en torno a cuatro áreas específicas: medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial.
El programa de Salud Ocupacional basa su fortaleza en el marco legal –Decreto Ley 129– sobre Sistema General de Riesgos Profesionales, Resolución 1016 sobre la implementación y la obligatoriedad de programas de salud ocupacional al interior de cada una de las compañías, y los procesos, Resolución 1407 sobre la investigación y análisis de accidentes de trabajo, entre otros, pues la parte legal que rige a la salud ocupacional es un compendio de muchas leyes, todas ellas tendientes a cumplir con una serie de requisitos para mejorar, preservar y garantizar que la población trabajadora en Colombia se desempeñe adecuadamente, evitando el detrimento de sus condiciones de salud.
En Colombia, especialmente en sectores como el portuario, logístico, minero, exportador, transporte –todos ellos generadores de riesgo 5, el cual corresponde a aquellas actividades que involucran mayor exposición para el trabajador y que se especifican en el Decreto 1607 de 2002, se ha generado la necesidad de contar con expertos que ofrezcan soluciones empresariales que garanticen el cumplimiento de las normatividades legales vigentes, la sensibilización de los empleados en cuanto a la importancia de la prevención y la protección para evitar accidentes en el mundo laboral, lo cual genera un impacto positivo en la productividad y el bienestar de la población trabajadora.
Competencias para el trabajo seguro

El tecnólogo en Salud Ocupacional del SENA es capacitado en las siguientes temáticas: normatividad vigente sobre salud ocupacional; importancia de la implementación de programas de salud ocupacional; inspecciones planeadas; sistemas de vigilancia epidemiológica; higiene y seguridad industrial; manejo de crisis y emergencias; establecimiento, ejecución, elaboración y actualización de diferentes panoramas de riesgo para minimizar el impacto de cada uno de estos factores en la salud de los trabajadores; y aplicación, a través de casos de estudio, de factores de riesgo propios de procesos productivos específicos. Además, se hace énfasis, no solo en el liderazgo proactivo, sino en el refuerzo positivo para exaltar los conocimientos y disminuir las condiciones de inseguridad en las empresas.
Gracias a la calidad de la formación, los aprendices SENA están capacitados para responder a la alta demanda de las empresas colombianas. “Mi experiencia como aprendiz fue muy positiva. Considero que el programa Tecnólogo en Salud Ocupacional, es muy completo y aporta a los aprendices herramientas valiosas para su desempeño profesional posterior. En el año 2008, realicé mi etapa productiva en la Regional Magdalena y tuve la oportunidad de continuar desempeñándome profesionalmente en la misma institución en la que me formé. Agradezco mucho que me hayan dado esta oportunidad, que confíen y valoren los resultados de la formación que recibí”, nos compartió Sindy Patricia Rojas, tecnóloga en Salud Ocupacional, contratista encargada del desarrollo del programa de Salud Ocupacional en la Regional Magdalena.
Según, Tulio Germán Urueta Pertuz, ingeniero industrial, especialista en salud ocupacional y en operaciones logísticas e instructor SENA, “la salud ocupacional debe ser parte de las directrices organizacionales, ya que las organizaciones funcionan cuando hay compromiso de la alta dirección y ésta lo refleja a los demás niveles. En este sentido, los tecnólogos en el área están en capacidad de sensibilizar a los trabajadores de las empresas sobre la importancia de la implementación de programas de salud ocupacional que, en definitiva, van a mejorar sus condiciones de trabajo, a minimizar el impacto de los riesgos, los accidentes de trabajo y, por ende, las incapacidades temporales y permanentes; así como un sinnúmero de consecuencias negativas para la organización, lo cual tiene que llamar la atención de todos los trabajadores. No podemos ser indiferentes frente a algo que lo que busca es mejorar nuestras condiciones de trabajo”. El instructor resaltó el liderazgo del SENA y su compromiso con los diferentes sectores productivos del país, al colocar un grano de arena para garantizar las condiciones de salud y bienestar de la población trabajadora de las organizaciones.
Recomendaciones para la seguridad en el trabajo

Según el instructor Urueta, algunas recomendaciones para implementar durante el desempeño laboral son:
1. Minimizar los actos inseguros.

2. Prever cada actividad que se vaya a realizar.
3. Aplicar, adecuada y rápidamente, el ciclo PHVA en el trabajo: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.
4. Hacer un análisis efectivo de riesgos por oficios, en el que se pueda identificar, controlar y verificar el impacto de los riesgos en el propio trabajo.

5. Tener siempre en cuenta que una lesión a quien más afecta es a la persona misma y nadie quiere lesionarse, perder su capacidad de trabajo, la capacidad de respuesta frente a su hogar, sus hijos, cónyuge, familiares. Perder capacidad de trabajo repercute en el desempeño en todos los niveles, por tal motivo, es necesario tener compromiso con la salud, con la seguridad, y estar muy atento a todas aquellas condiciones inseguras que podrían, en cualquier momento, generar alguna lesión o un accidente laboral.

6. Recordar que todo lo que beneficie las condiciones de salud de la población trabajadora debe ser escuchado y aplicado.

7. Es fundamental ser muy seguro y responsable consigo mismo a la hora de actuar y desempeñarse personal y laboralmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario